sábado, 24 de enero de 2009

EL SILENCIO DE LA NIEVE



Es fácil observar, que después de una intensa nevada, reina un característico silencio..
Se puede creer que ese silencio, es sólo consecuencia de los pocos ruidos ambientales, producidos por la ausencia de actividad humana debido al frío. Pero eso no es así, muchas veces, es lo contrario. Si la nevada se produce en un lugar poco habituado a este fenómeno, hay niños y en general personas jugando y disfrutando de la novedad. Sin embargo las sensaciones acústicas de un día así, las tenemos todos en la memoria y son muy especiales..
¿A que se debe?
La nieve, sobre todo recién caída, es muy porosa, debido a ello, forma una superficie muy absorbente para las ondas sonoras, como consecuencia de ello, absorbe mucho sonido y refleja poco, creando ese ambiente acústico particular de los paisajes nevados.

sábado, 17 de enero de 2009

¿PUEDE HABER DOS PERSONAS CON EL MISMO NÚMERO DE CABELLOS EN LA CABEZA?

En período aún de recuperación de la pancreatitis sufrida, retomo la publicación de nuevas entradas en mi blog..
Aprovecho para dar las gracias a tantas y tantas personas que se han interesado por mi salud.
Vamos con el título de la entrada.

¿Hay dos personas con el mismo nº de cabellos en la cabeza?

Evidentemente SI. Incluso, sin contar a los totalmente calvos (cero pelos en la cabeza) que obviamente hay muchos.
Vamos a razonarlo de forma matemática.
Veamos cuantos cabellos por centímetro cuadrado, puede tener una persona con bastante pelo.
En realidad los que saben de esa materia, hablan de “unidad folicular”
“El término unidad folicular representa una agrupación natural de cabello que emerge desde el mismo poro de la piel. Vista en un microscopio, las unidades foliculares se conforman de 1 a 3 cabellos.
…………………………………………………………………………………
En términos generales, la densidad normal de un individuo se encuentra entre los 80 a 100 unidades foliculares por centímetro cuadrado”

Los datos están tomados de:
http://www.nadermedical.com/cabello_transplante.html

Por lo tanto, una cabeza bien poblada de cabellos, puede tener como máximo ( caso que nunca se dará) pero tomemos el mayor margen por arriba, unos 300 cabellos por centímetro cuadrado.

Para que NO tuvieran el mismo número de cabellos en la cabeza dos personas, una tendría que tener un cabello, otra dos, otras tres, otra cuatro…. Así sucesivamente…
Si ciframos la población mundial en unos seis mil millones, para que dos personas no tuvieran el mismo nº de cabellos en la cabeza, UNA TENDRIA QUE TENER SEIS MIL MILLONES DE CABELLOS.
Si dividimos seis mil millones, 6.000.000.000 por lo 300 cabellos que, como mucho tiene una persona por centímetro cuadrado, nos da 20.000.000 centímetros cuadrados, en metros serían 2.000 metros cuadrados de cuero cabelludoAlgo evidentemente imposible.