sábado, 25 de abril de 2009

VIDA EXTRATERRESTRE



Duncan Forgan, junto con otros científicos de la Universidad de Edimburgo, utilizado un software especial, con los datos recogidos de los más de 300 planetas exteriores al Sistema Solar, descubiertos hasta la fecha y las estrellas que forman nuestra galaxia, teniendo en cuenta:
-El tamaño idoneo de las estrellas, para poder tener en sus órbitas planetas capaces de albergar vida.
-El tamaño que tendrían que tener estos planetas, para que la gravedad no fuera ni muy grande, ni muy pequeña, para que pudieran tener atmósfera.
-La distancia a la estrella para poder tener una temperatura adecuada.. etc, etc. Calcularon el número de planetas que podrían ser aptos para la existencia de vida..
RESULTADO ... APROXIMADAMENTE 40.000 PLANETAS.
Sólo en nuestra galaxia ( si pensamos en que hay millones de galaxias ) esta cifra se dispara de forma desorbitada.
Esto teniendo en cuenta, que las consideraciones hechas en el estudio, se centran en unas condiciones de vida, parecidas a las de la Tierra. Pero hay científicos que trabajan con hipótesis de que esas condiciones de vida, no tienen que ser las mismas, pudiendo existir tipos de vida muy difentes a los que conocemos. Esto multiplicaria las posibilidades anteriores, de forma muy considerable.
Que cada uno piense lo quiera, pero no estamos hablando de cuentos de ciencia ficción, estamos hablando de Estadística pura y dura.

viernes, 17 de abril de 2009

LA SERPIENTE EMPLUMADA. LOS MAYAS


En la última entrada, antes de las vacaciones de Semana Santa, os hablaba del trabajo realizado por alumnos de mi colegio titulado La Cuarta Dimensión.
Os decía que fue premiado. En el viaje a Valencia, con motivo de ese premio y al regresar, surgió la idea de este otro trabajo que ahora os presento. Es sobre la civilización Maya.
En el 1983, estuve con mi mujer en México, vistamos diversos lugares donde se desarrolló esta impresionante civilización. Entre ellos Kukulkan, Chichén Itza y Uxmal. También asistimos a un congreso que sobre los mayas, tuvo lugar en Mérida, estado de Yucatán.
Debido a mi formación, me llamó poderosamente la atención, lo increíblemente avanzado de los mayas en cuanto a las Matemáticas ( usaban el cero posicional, en un sorprendente sistema vigesimal ) y la Astronomía, con una medida de la duración del año tan perfecta, que cometían un error inferior a 18 sg. al año.. Por no hablar de la exactitud con la que median el año venusino ( un error inferior a una hora por año ).
He dado varias conferencias en el colegio sobre esta civilización, centrándome sobre todo en las Matemáticas y la Astronomía.
Ahora y debido a lo cercano que está el 2012, están muy de moda las profecías Mayas.
Sobre ello hay mucho material en la red. Que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones.
Este trabajo, lo realizaron prácticamente el mismo equipo de alumnos que el anterior sobre la cuarta dimensión.
Gracias a:
Javier Herrera, Javier Lamsfus, Pablo Maciá, Carlos Molina y Juan Ruiz
Una vez más quiero agradecer a Juanri ( profesor de Informática ) su colaboración y ánimo en todos los trabajos presentados.
Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que entran a mi blog, desde el lugar que sea. Eso me anima para seguir publicando entradas, cosa que según avanzamos en el tiempo, se hace cada vez más complicado.
Muy especialmente agradezco su tiempo, a todos los que entran desde los paises hermanos de América y muy concretamente a todos los que lo hacen desde México, bello pais que tengo el placer de haber visitado.

Os dejo, con el magnifico trabajo sobre esa increible civilización, que sinceramente pienso, que no ha sido suficientemente valorada. Me produce una gran tristeza, que muchas personas sólo la conozcan, por los sacrificios que realizaban.
ABRO POR PRIMERA VEZ EL BLOG A LOS COMENTARIOS...

viernes, 3 de abril de 2009

LA CUARTA DIMENSIÓN


Trascurría el curso 2006-2007, estaba en una clase de 1º de Bachillerato, hablando de los espacios vectoriales. Suele pasar la mayoría de las veces, surgen estas explicaciones de forma espontánea. Así les hablé de los espacios n-dimensionales, “lo fácilmente” que se trabaja con ellos en Matemáticas y sin embargo, de que manera se complica la cuestión, cuando hay que darle un sentido físico.

Surgió esa clase sin preparar, uno, se encuentra a gusto y los alumnos aún más.

El profesor descubriendo a los alumnos un mundo casi mágico, los alumnos boquiabiertos escuchando hablar de universos paralelos y conceptos nunca ni siquiera oídos hasta el momento. Les hablé del hiperespacio de Einstein, los agujeros negros, un poco de la Relatividad General, etc, etc.

A los pocos días un grupo de alumnos, se acercó a comentarme, que iban a realizar un trabajo de Informática propuesto por su profesor Juan Ramón Rico (Juanri), habían pensado hacerlo sobre la conversación de aquel día, que tanto les había impresionado. Lógicamente, les dije que adelante.

Así nació el trabajo “ LA CUARTA DIMENSIÓN” cuyo enlace, pongo más abajo.

Este trabajo se presentó a los premios “Educared”, saliendo premiado.

En Septiembre de 2007, fuimos a Valencia con motivo de la entrega de premios..

Pasamos unos días estupendos, lo peor fue el larguísimo viaje, tanto de ida como de vuelta. Pero gracias a este viaje, nacería otro trabajo, que prácticamente realizó el mismo equipo de alumnos en el curso 2007-2008 y que para muchos, es tan bueno al menos como el de la Cuarta Dimensión. Pero de éste otro trabajo, hablaremos más adelante.

Quiero citar y agradecer su esfuerzo, al profesor de Informática antiguo alumno y buen amigo Juanri, y a los integrantes del equipo que hicieron un gran trabajo.

Gracias Javi Herrera, Javi Lamsfus, Carlos Molina y Luis Herrerías.

Aconsejo ver el trabajo despacio, si es necesario en varias sesiones, es bastante extenso.

Por las fechas, aprovecho para desearos unas felices vacaciones de Semana Santa.

http://www.maristasgranada.net/educared/