lunes, 11 de mayo de 2015

Discurso a la promoción 1989-90


Discurso a la promoción 1989-90 a sus 25 años de terminar sus estudios en el colegio.

Hola buenos días, bienvenidos a la celebración del 25 aniversario de esta promoción. 1989-90. BIENVENIDOS A VUESTRO COLEGIO.

No sé si daros las gracias, pensando que es un detalle el que habéis tenido conmigo escogiéndome para dirigiros unas palabras, o pensar que es una venganza por los sufrimientos  en Matemáticas.
Sin ir más lejos, vuestro querido compañero, Juanri, en estos 25 años no sé las veces que me habrá recordado que le puse el primer cero de su vida.
Cuando le iba a pedir algo como que me echara un vistazo que no me iba el portátil o tenía dificultad con algún programa, me lo recordaba.
Aunque para ser justos con él, también  me ha recordado otras cosas mucho más agradables y emotivas de vuestra promoción.
Como creo que hay que ser positivos  y más un día de encuentros y  celebraciones como hoy, vamos a quedarnos con lo primero, así que muchas gracias por darme el privilegio de volveros a hablar a todos.
Por cierto recordando anécdotas, os diré que David Martin Pérez, es mi odontólogo, en  unos de los primeros días que me atendió, después  me dijo D. Fernando , aún guardo sus apuntes de Matemáticas y de una estantería detrás de su sillón los sacó,  allí estaban , me dio mucha alegría la verdad, recuerdo que se los dediqué y los firmé.
Esa y muchas cosas como esas han sido hasta ahora lo mejor de mi vida, y si… lo digo alto, lo mejor.
Por eso en la parte que os corresponde que es mucha, os digo GRACIAS…
Ahora más que nunca, ahora que ya poco a poco me voy alejando de las clases, os puedo decir que es cuando más siento algo que siempre he sabido, es una suerte, un verdadero privilegio el ser profesor…a pesar de que con sucesos como el reciente de Cataluña, no hay duda de que también  infunde mucho respeto.
Ya voy siendo mayor, aunque al  fin y al cabo tengo el mismo pelo que cuando me conocisteis, no como algunos que  veo por ahí..
Esto es un límite, es decir cuando la edad  tiende a 40-45  años, la cantidad de pelo va tendiendo a cero. Como dice el refrán en 100 años todos calvos.
Os aseguro que lo más bonito de mi vida, por más que puedan parecer que son frases de discurso, lo he pasado entre vosotros.
Al menos es de la parte de mi vida que más contento estoy.
Algunos  seréis profesores, seguro que me entendéis, más allá de las dificultades que el día a día nos presenta en las clases, más allá de que la sociedad nos encarga una labor muy complicada, pero no nos da ni los medios ni el apoyo para hacerla, más allá de todo eso, digo, está la satisfacción de dar el conocimiento, la GNOSIS que dirían los griegos a otras personas.
¿ Qué puede haber más bonito que enseñar a quien no sabe?
¿ Qué puede haber más maravilloso que abrir las puertas del Universo a adolescentes que están empezando a ver y acompañarles en su descubrimiento del mundo?
Vosotros además, erais todavía de esas promociones  que se os hablaba de otras dimensiones, de la relatividad del tiempo, de que en el universo hay miles de millones de galaxias y que estas a su vez tienen miles o cientos de miles de millones de estrellas, del motivo de que el cielo sea azul, o la explicación científica de que los botijos enfríen el agua , por cierto que estas explicaciones y muchas más están en mi blog, al que os invito a visitar. Digo, cuando se os comentaban estas cosas, aún os quedabais con la boca abierta y sabíais disfrutar de ese momento, sabíais valorar el saber que llegaba a vosotros y erais capaces de maravillaros con lo inmenso de la creación.
No se ha perdido esa capacidad de asombro, pero os mentiría si no os dijera  que ha disminuido mucho, estamos tan sobrepasados por la técnica, hay tantas cosas que las personas que no tienen una gran cultura científica desconocen, que no se asombran de casi nada.
Si todos los días usas un móvil que lo manejas bien pero  no tienes ni idea de cómo funciona, si todos los días ves la televisión o grabas un programa en una memoria USB que tampoco sabes como funciona. Si estás escuchando miles de veces la palabra digital y no sabes diferenciar algo digital de algo analógico, etc, etc. ¿ Cómo te vas a maravillar o te va a asombrar de que haya miles de millones de galaxias?
Pero aún hay bastantes personas que siguen haciéndose muchas preguntas y que tienen ansias de saber y eso es maravilloso, lo es para el profesor que les alimenta que les motiva, que les da ese empujón que necesitamos a veces para lanzarnos a lo desconocido.
Hablo mucho de ciencias,  es mi campo, pero lo mismo es extensible a la Historia a la Literatura, a la Filosofía….
Cuando uno está inmerso en la labor de profesor, a pesar de que sabe todo lo anterior, quizá no lo viva tanto como cuando llega esta edad en la que ves que el contacto directo y masivo con los alumnos estás a punto de perderlo. Aunque ahí quedará mi blog con el que pienso seguir manteniendo el contacto, mi blog y este colegio que nos une a todos.
Yo me siento muy orgulloso de ser profesor, de la labor que he hecho, de la labor que hacemos, de veros ahí sentados escuchándome y me siento orgulloso de vosotros.
Iba a nombraros a algunos, pero mi censura, me dijo “ni se te ocurra”, tendrías que pasar lista y nombrarlos a todos…Llevaba razón.
Os animo a los que seáis profesores a enseñar y también  a educar, aunque para esa labor necesitamos el apoyo de la sociedad, cada día menor, empezando por los padres. A los que no sois profesores y si padres y a todos en general , os invito a que valoréis esta profesión.
Ahora que ya han pasado muchos años, sé que entendéis,  así me lo manifestáis muchas veces cuando me veis, que el nivel que se os pedía, aunque en su momento protestabais por alto y exigente,  después os ha abierto muchas puertas y os ha ayudado en la vida.
Os invito que a pesar de las distintas profesiones que tengáis, a pesar de los distintos puertos donde os haya llevado la vida, no perdáis la curiosidad, no perdáis el ansia de conocimiento, que os sigáis preguntando el por qué de las cosas, mantener siempre el espíritu del alumno que está aprendiendo.
Es probable que cuando vivisteis los años del colegio, que corresponden con vuestra infancia y adolescencia, no fuerais conscientes de que estabais poniendo los cimientos de lo que sois ahora, pero es evidente que parte de vuestro presente se gestó aquí. EN VUESTRO COLEGIO.
Por eso no olvidéis nunca el significado de esa insignia que se os entregó cuando dejasteis el colegio.
Las tres violetas MARISTAS
Para mi, las tres virtudes que simbolizan las tres violetas, la sencillez, la humildad y la modestia, son imprescindible.
Mal puede avanzar la sociedad, de manos de individuos que no son humildes y piensan que lo saben todo.
Mal puede avanzar la sociedad, si los que la dirigen, no son sencillos, y no saben reconocer el legado de los que les precedieron.
Mal puede avanzar la sociedad, sin saber que nuestro conocimiento sobre el Universo y sus leyes, es muy pero que muy pobre y modesto, y que aún queda muchísimo por descubrir.
Ahora recordareis anécdotas, viajes, situaciones que os harán añorar esos años.
Estás celebraciones están siempre llenas de nostalgia y también de un gran cariño.
Os invito a pasar un día genial y espero que  mis palabras quizá  excesivamente serias, os hayan motivado.
Pasadlo muy bien y gracias de nuevo por invitarme y permitirme hablaros a todos.
Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno de vosotros.
MUCHAS GRACIAS.