domingo, 15 de enero de 2012

SUPERORDENADORES





El ordenador más potente del mundo, TIANHE-1A, se encuentra actualmente en China, en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin. Ocupa casi mil metros cuadrados y pesa 155 toneladas.
Realiza 2507 petaflops ( 2.507.000.000.000.000.000 operaciones por segundo )
Emplea el sistema operativo Linux. Tiene 21.404 procesadores, 229.376 Gigas de memoria RAM y cuesta aproximadamente 72 millones de €.
EE.UU. no se quiere quedar atrás y ya trabaja en una supermáquina con más de un millón de microprocesadores, que multiplicaria la capacidad del anterior por ocho. Estará lista a finales del 2012.
Esta nueva carrera científica es muy importante. Los superordenadores sirven para diseñar motores aeroespaciales, armas, fármacos, analizan el futuro clima...Por eso algunos los consideran las armas mas peligrosas del mundo.
Estos datos están sacados del suplemento XLSEMANAL nº 1263 del 8-14 de enero del 2012.
Si los he publicado en esta entrada de mi blog, es debido a que al preguntar en clase a mis alumnos, si conocian este artículo, ni tan sólo uno lo había leido....
Añado, que a pesar de que estos daños nos apabullan y una vez más, como pasaba con el artículo sobre los agujeros negros más grandes descubiertos, nuestra imaginación se queda corta para imaginar estas enormes cifras, el futuro de los superordenadores, no tiene nada que ver con los medios usados en la construcción de estas enormes máquinas, el futuro de la supercomputación está en la Mecánica Cuántica, y un pionero en esta investigación es precisamente un español del que ya se habló en este blog. Entrada de octubre del 2010 , titulada SE NOS ESCAPÓ EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA, en ella se comenta que sonaba en los medios científicos el nombre del español Juan Ignacio Cirac, para el premio Nobel de Física, premio que finalmente recayó sobre Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus investigaciones sobre el grafeno, material que por cierto, también jugará una vital importancia en la construcción de los futuros ordenadores.

No hay comentarios: