En la última entrada, antes de las vacaciones de Semana Santa, os hablaba del trabajo realizado por alumnos de mi colegio titulado La Cuarta Dimensión.
Os decía que fue premiado. En el viaje a Valencia, con motivo de ese premio y al regresar, surgió la idea de este otro trabajo que ahora os presento. Es sobre la civilización Maya.
En el 1983, estuve con mi mujer en México, vistamos diversos lugares donde se desarrolló esta impresionante civilización. Entre ellos Kukulkan, Chichén Itza y Uxmal. También asistimos a un congreso que sobre los mayas, tuvo lugar en Mérida, estado de Yucatán.
Debido a mi formación, me llamó poderosamente la atención, lo increíblemente avanzado de los mayas en cuanto a las Matemáticas ( usaban el cero posicional, en un sorprendente sistema vigesimal ) y la Astronomía, con una medida de la duración del año tan perfecta, que cometían un error inferior a 18 sg. al año.. Por no hablar de la exactitud con la que median el año venusino ( un error inferior a una hora por año ).
He dado varias conferencias en el colegio sobre esta civilización, centrándome sobre todo en las Matemáticas y la Astronomía.
Ahora y debido a lo cercano que está el 2012, están muy de moda las profecías Mayas.
Sobre ello hay mucho material en la red. Que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones.
Este trabajo, lo realizaron prácticamente el mismo equipo de alumnos que el anterior sobre la cuarta dimensión.
Gracias a:
Javier Herrera, Javier Lamsfus, Pablo Maciá, Carlos Molina y Juan Ruiz
Una vez más quiero agradecer a Juanri ( profesor de Informática ) su colaboración y ánimo en todos los trabajos presentados.
Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que entran a mi blog, desde el lugar que sea. Eso me anima para seguir publicando entradas, cosa que según avanzamos en el tiempo, se hace cada vez más complicado.
Muy especialmente agradezco su tiempo, a todos los que entran desde los paises hermanos de América y muy concretamente a todos los que lo hacen desde México, bello pais que tengo el placer de haber visitado.
Os dejo, con el magnifico trabajo sobre esa increible civilización, que sinceramente pienso, que no ha sido suficientemente valorada. Me produce una gran tristeza, que muchas personas sólo la conozcan, por los sacrificios que realizaban.
ABRO POR PRIMERA VEZ EL BLOG A LOS COMENTARIOS...