domingo, 28 de febrero de 2010

El concepto de INFINITO es 2000 años más antiguo de lo que se pensaba.






Varias personas seguidores de mi blog, me han pedido que publique con más frecuencia.

Hace tiempo, expliqué la razón de tomarme en este curso, el blog de forma más relajada. El curso pasado, una vez publicadas las 15 ó 20 primeras entradas, me resultó algo agobiante el comprometerme ante mí mismo, a publicar una entrada cada fin de semana. Ahora me he ido al otro extremo... Procuraré retomar las publicaciones con más frecuencia.
El primer uso matemático del concepto de infinito se ha visto retrasado unos 2000 años.
Todo viene del análisis de las páginas de un pergamino en el que un monje medieval de Constantinopla, copió la labor del griego Arquímedes.
El concepto de infinito es una de las cuestiones fundamentales en las matemáticas y aún hoy es un enigma.
El pergamino al que nos referimos reproduce 348 páginas escritas por Arquímedes
En él, se han encontrando pruebas de que Arquímedes ya dió un uso sistemático del concepto de infinito en una parte del documento llamado "Teoremas del Método de la Mecánica". Para analizarlo, se ha examinado el pergamino con un nivel de detalle extraordinario, gracias al uso de imágenes multiespectrales y también a una técnica desarrollada por la Universidad de Stanfordd, que utiliza un haz fino de rayos X.

El escáner puede generar una imagen de un millón de píxeles en menos de una hora.
Esta lectura revela que Arquímedes se dedicaba a las matemáticas e hizo usos del concepto real de infinito, tales como el número de triángulos dentro de un prisma, o el número de líneas dentro de un rectángulo.

No hay comentarios: