domingo, 5 de diciembre de 2010

¿NUEVAS FORMAS DE VIDA?

La NASA ha anunciado hace unos días, el hallazgo de una bacteria encontrada en el lago Mono de California, que ha desarrollado una molécula parecida al ADN pero que contiene arsénico en lugar de fósforo en su estructura. Es decir, esta bacteria es capaz de incorporar a su material genético, y a sus moléculas esenciales, un elemento tóxico para cualquier organismo vivo conocido hasta ahora, y que nunca se había visto antes formar parte de las estructuras vivas.

El lago donde se ha encontrado esta bacteria, tiene una rara composición química por estar aislado de cualquier fuente de agua dulce desde hace 50 años.

Tengamos en cuenta que hace unos 4000 millones de años, las bacterias serian los primeros seres vivos del planeta. Después fueron evolucionando hasta alcanzar las formas complejas actuales, invertebrados, plantas, mamíferos, y todas las diversidad que hoy conocemos. Pero todas, absolutamente todas, comparten una cosa, la espiral de la vida, el ADN.

La bacteria bautizada como GFAJ-1, ha sido descubierta, por el equipo dirigido por la astrobióloga Felisa Wolfe-Simon, y abre tremendas posibilidades en cuanto a las diversas formas de vida que nos podemos encontrar, tanto en este planeta, como en otros mundos.



4 comentarios:

Fernando dijo...

Leí esta entrada hace unos días y quería decir que me parece interesantísima. La escuché en la noticias hace unos días, pero la verdad es que no tuvo la repercusión mediática que merecería un hallazgo como este.
Seguiré pendiante tanto a esta noticia como a las futuras publicaciones en este blog.

FerCha dijo...

Gracias Fernando, me agrada mucho tu interés por mi blog. Llevas razón, parece que ya hemos perdido la capacidad de asombro, noticias como esa, casi pasan desapercibidas. Y eso que analizando con profundidad lo que en ella se dice, nos puede cambiar la perspectiva que tenemos sobre la vida, abriéndonos unas posibilidades IMPRESIONANTES.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Fernando Chavero.

Unknown dijo...

Echaba de menos algún comentario en una noticia como esta. Como bien decís, nos encontramos ante una noticia espectacular q habriría nuevos horizontes.
Pero no olvidemos todas esas voces q hablan sobre la posible contaminación de la muestra... ¿Envidia de la revista Nature y sus seguidores? Espero q el próximo número de Science nos lo aclare.
Nunca deje de despertar mentes dormidas.
Saludos

FerCha dijo...

Si, es cierto, habrá que hacer un seguimiento a la noticia y ver que publica Science. Pero no deja de ser curioso y yo diria q hasta alarmante, lo indiferente q dejan noticias como estas, a la mayor parte de la población.
Muchas gracias por el ánimo q me das para seguir despertando mentes dormidas, o intentándolo al menos.
Estoy francamente contento de ver que entran en mi blog, personas de casi todos los lugares, especialmente de habla hispana.