lunes, 23 de enero de 2012

2012, AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS



María, una seguidora de mi blog, me manda este artículo muy interesante, lo publico tal y como ella me lo ha mandado.

GRACIAS MARÍA.


Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
La ONU asegura que el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una "valiosa" oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
¿Por qué un año internacional de la energía sostenible para todos?
La energía es un recurso básico para la economía, la salud, el medio ambiente y, en particular, el cambio climático, la educación o la seguridad alimentaria e hídrica. Por ello, la ONU pretende generalizar su acceso mundial a largo plazo con la organización de un Año Internacional.
Ahora bien, los responsables de Naciones Unidas promoverán la producción y el uso de una energía "sostenible", moderna, eficiente, no contaminante, asequible y fiable, a ser posible producto de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.
La falta de energía no es el único problema. Más de 3.000 millones de personas se basan en sistemas obsoletos de biomasa para cocinar y como fuente de calefacción. El humo de estos aparatos contamina el medio ambiente y mata a cerca de dos millones de personas de forma prematura, según la ONU. Si no se hace nada por evitarlo, estas cifras podrían ser mayores en las próximas décadas.
Al impulsar una energía sostenible para todos, Naciones Unidas cree que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible estarán más cercanos: se reducirá la pobreza y se mejorarán las condiciones de los seres humanos y del medio ambiente de todo el planeta.
Objetivos que se impulsarán:
Los responsables del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos harán partícipes a gobiernos, empresas y ciudadanos en la consecución de tres objetivos para 2030:
* Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos: la ONU ha creado la Fundación Global Alliance for Clean Cookstoves (Alianza Global para Cocinas Limpias), que impulsa la generalización de sistemas limpios y eficientes de cocinado para salvar personas, mejorar las condiciones de vida en general y de las mujeres en particular, y combatir el cambio climático.
* Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética: gracias a ello se reducirá la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas. Por otra parte, una distribución más eficiente servirá para promover proyectos de desarrollo gracias a una energía que ahora se pierde o malgasta.
* Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.

Antecedentes
En los países en desarrollo, hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.
La energía y el desarrollo sostenible
Existe una relación inextricable entre la energía y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza.
El acceso a servicios energéticos modernos y asequibles en los países en desarrollo es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos del Milenio, (tuve la suerte de asistir a una conferencia sobre estos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba) y el desarrollo sostenible, lo cual ayudaría a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de la población mundial.
La importancia de la tecnología
Es primordial invertir en el acceso a opciones de tecnología energética menos contaminante y en un futuro para todos con capacidad para adaptarse al cambio climático, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.
Asimismo, para utilizar en mayor medida las fuentes de energía nuevas y renovables disponibles y ampliar la prospección de fuentes adicionales menos contaminantes hay que transferir y difundir tecnologías a escala mundial, en particular mediante la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y la cooperación triangular. Es necesario adoptar más medidas para estimular la aportación de recursos financieros suficientes, de buena calidad y que lleguen en el momento oportuno, así como la transferencia de tecnología avanzada a los países en desarrollo y los países de economía en transición para facilitar un uso más amplio y eficiente de las fuentes de energía, en particular las fuentes de energía nuevas y renovables.

Las políticas energéticas
Es fundamental que las políticas y estrategias nacionales combinen, cuando corresponda, un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables y de tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de servicios energéticos tradicionales, y de aumentar la capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energía, cuando corresponda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito y la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles, así como la transferencia de esas tecnologías en condiciones mutuamente convenidas.
Una nueva iniciativa mundial
Con la dirección del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan una nueva iniciativa mundial, Energía Sostenible para Todos.
Esta iniciativa hará partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:
* Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
* Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
* Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
¿Qué es el acceso a la energía?
La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.
¿En qué consiste la energía sostenible?
La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.
¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo?
El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:
* Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.
* Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.
* Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
* Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.
* Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.
Actividades
Los Comités Nacionales de Coordinación
Según la resolución de la Asamblea General que declara 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acordó brindar apoyo para la creación de comités nacionales/centros de coordinación nacionales, que impulsen acciones concretas en el ámbito nacional y en torno a los objetivos de la iniciativa, mediante una variedad de iniciativas de colaboración políticas y programáticas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante sus oficinas nacionales, fomentará la creación de Comités Nacionales integrados por representantes de diferentes sectores con el fin de:
* Reducir la carencia de información.
* Profundizar la toma de conciencia.
* Promover el compromiso.
La Red de Profesionales para el Acceso a la Energía
Como parte de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos, las Naciones Unidas han puesto en marcha a nivel mundial una nueva Red de Profesionales para el Acceso a la Energía. Esta red congregará profesionales del sector privado y la sociedad civil, que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas relacionadas con la electrificación en una variedad de países en desarrollo, con el fin de elaborar un enfoque integrado de los aspectos de planificación y ejecución para el acceso a la energía. Esto permitirá alcanzar el objetivo de la iniciativa «Energía Sostenible para Todos» de lograr el acceso universal a la energía para 2030.
La Red centrará sus esfuerzos en la electrificación para fines productivos en los ámbitos doméstico y comunitario que comprenderán aplicaciones de mercado específicas para la salud, la agricultura, la educación, la pequeña empresa, la comunidad y el hogar.



2 comentarios:

pacoNP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FerCha dijo...

Pues si, el futuro de la humanidad depende de ello.
Y aunque la frase no es muy original, tiene muchas versiones, el futuro, o será con energía sostenible, o no habrá ningún futuro.
Saludos.