martes, 21 de octubre de 2014

Qué les interesa a los adolescentes hoy en día.

             
              Una buena amiga y seguidora de mi blog, me manda este artículo que me parece muy interesante.
Gracias Mayca.
              Hace unos días hablando con una amiga sobre su hijo de 10 años, me contaba que no tiene ilusión por nada, ni estudia, sólo se ve atraído por los nuevos reality show, que ni mucho menos son adecuados a su edad, las “maquinitas”, el futbol e Internet.
             No pude evitar remontarme a mi infancia. Recuerdo que a esa edad yo jugaba con mi hermano con muñecas y con un fuerte apache lleno de vaqueros e indios, iba en bicicleta, montaba en patines. El programa que me permitían ver era los dibujos mientras merendaba, sólo un ratito porque tenía que hacer las tareas y después un ratito a la calle a saltar y brincar. También recuerdo ver una serie que se hizo muy popular los domingos por la tarde entre las niñas de los años 80, Candy Candy; unos dibujos mangas con tintes de novela rosa, pero que en definitiva mostraban las virtudes de una niña buena.
            Recuerdo también cuando mis padres decidieron hablarme de sexo, todavía recuerdo que me contó lo que justa y necesariamente debía saber en ese momento, según mi edad.
Tener hijos/as en estos tiempos es una tarea difícil- , pensé para mis adentros cuando escuchaba a mi amiga. ¿Dónde quedó la inocencia? ¿Dónde quedaron los juegos inocentes de muñecas, los juegos de mesa, el intercambio de cromos, que de lo que se trataba era en definitiva era de tener comunicación y saber hacer pequeñas transacciones antiguas como el mundo, “el trueque”?
¿Sabemos qué le interesa a los niños y a las niñas de hoy?
            A las niñas de hoy les apasiona ver novelas. Me quedo alucinada de la cantidad de nombres de “culebrones” que se saben….. Desde unas que según los que las hacen y los que las pasan por los canales de televisión “son para niños”; hasta algunas con temáticas de adultos. Novelas con importantes contenidos sexuales y sociales que nuestras niñas y niños no están preparados para entender.
           Las niñas de hoy sueñan con hacer grupos de baile, participar en pasarelas, salir en televisión, vestirse a la moda y escuchar música de grupos de adolescentes….
           Los niños de hoy sueñan con tener el Nintendo Wii, juegos de play station y ser como el futbolista de moda.
           Muchos niños y niñas hoy en día tienen en su habitación televisor y ordenador. No estoy en contra de la tecnología ni mucho menos. Lo que si considero importante es que los padres y las madres ejerzan controles sobre los programas y las horas en que ven televisión sus hijos/as. Inclusive, las personas que tienen un poco de conocimiento pueden hasta bloquear sitios en internet para que no se pueda hacer acceso a ningún tipo de pornografía.
           El mundo de hoy se ha convertido en muchos aspectos en un mundo de sombras, no se pueden dejar a sus hijos/as a expensas de que sus hijos e hijas sean criados y enseñados por el televisor, internet ni por sus amigos y amigas.
Hay que fomentar la comunicación; sentarse a ver los programas de televisión que ven sus hijos e hijas. Antes de comprar sus video juegos; dedicar un poco de tiempo para buscar información sobre el juego; internet puede ser un buen aliado.
          Sacar tiempo para que sus hijos/as puedan invitar a sus amigos/as a su casa; así se tiene la oportunidad de conocer con quiénes se relacionan sus hijos.
          Ofrecerse en cuanto sea posible a ir a dejarlo a los lugares que frecuente con sus amigos/as. Hoy en día es usual que desde edades tempranas pidan permiso para ir al cine o a centros comerciales con sus amigos/as.
          Fomentar y reforzar las actividades y los juegos de niños/as. Poco se promueven los juegos sanos y sobre todo los juegos de niños.
          No se trata de que los encerremos y los aislemos; porque si forzamos este método, más intentarán en algún momento salirse y experimentar por sí mismos. Se trata de brindar confianza sin pecar de confiados.

No hay comentarios: