domingo, 9 de noviembre de 2014

Terapia del recuerdo contra el estrés y la depresión.


Un grupo de psicólogos de la Universidad de Rutgers ha investigado sobre el efecto de recordar los buenos momentos del pasado. Sus hallazgos los han publicado en la revista Neuron.

Mediante resonancia magnética pudieron ver que parte del cerebro se activa con esos buenos recuerdos. Descubrieron que los buenos momentos recordados mentalmente, nos llenan de emociones que se sienten con casi la misma intensidad que cuando se vivieron.

Esas emociones, ponen en marcha el sistema de recompensa del cerebro, con ello se libera dopamina.
La dopamina es un neurotrasmisor que nos proporciona una sensación agradable de euforia y también contribuye a aumentar la motivación.


2 comentarios:

Sofia dijo...

Lo malo es que las memorias activas del inconsciente son más poderosas que la voluntad del ser humano sobre todo en escenarios de ignorancia sobre el asunto mismo. De existir el conocimiento de esta dinámica aún nos queda una oportunidad de pensar, sentir y vivir llevando las riendas con consciencia y voluntad.

FerCha dijo...

Hola Sofía, me alegra mucho leer tu comentario, que veo muy acertado. El inconsciente va a estar siempre ahí, de eso no hay ninguna duda, pero tanto para lo bueno como para lo malo, o mejor decir, para lo positivo como para lo negativo, pero es un rayo de esperanza, saber que con el pensamiento y la imaginación podemos activar emociones positivas y gratificantes. Por lo demás es totalmente lógico que así ocurra y es una manera natural de liberar dopamina, que como dice el artículo nos proporciona una sensación agradable de euforia y contribuye a aumentar la motivación.
Sofía, como seguidor que era de tu blog, me gustaría volver a disfrutar de los interesantes artículos que en él publicabas, a ver si te animas y nos da una alegría y te podemos volver a leer.