sábado, 19 de julio de 2008

DETERMINANTES


DEFINICIÓN DE DETERMINANTE


Sea Mn el conjunto de todas las matrices cuadradas de orden n y R el conjunto de los números reales. Se llama determinante de la matriz cuadrada a la aplicación que asocia a cada matriz A, el número real IAI que se llama determinante de A.

Mn---------R

A ---------IAI

El número real IAI se obtiene como la suma de todos los productos de n factores, cada uno de los cuales contiene un solo elemento de cada fila y un solo elemento de cada columna, anteponiéndole el signo + o - según las dos permutaciones formadas por los subíndices que indican las filas y las columnas de los n factores, sean de igual clase o distinta.

a11 a12 a13

a21 a22 a23 =
a11a22a33+a12a23a31+a13a21a32-a13a22a31-a11a23a32-a12a21a33


DETERMINANTE DE 2º Y 3º ORDEN. REGLA DE SARRUS

Para calcular un determinante de segundo orden, calculamos el producto de la diagonal principal y le restamos el producto de la diagonal secundaria.

DETERMINANTES DE TERCER ORDEN. REGLA DE SARRUS.














MENOR COMPLEMENTARIO Y ADJUNTO DE UN ELEMENTO.


Sea un determinante de orden n, y aij un elemento cualquiera. Se llama menor complementario de aij al determinante de orden n-1 que resulta de suprimir en el determinante dado la fila i-ésima y la columna j-ésima, es decir, la fila y la columna donde se encuentra el elemento.

El menor complementario de aij se representa ij





Se llama adjunto del elemento aij al menor complementario de dicho elemento, anteponiendo el signo + o - según que la suma de los subíndices i+j sea par o impar.

El adjunto del elemento aij se designa por Aij



A23=



DESARROLLO DE UN DETERMINANTE POR LOS ADJUNTOS DE UNA LÍNEA.


Emplearemos el termino línea, para asignar indistintamente a una fila o a una columna.

El valor de un determinante es igual a la suma de los productos de los elementos de una línea por sus adjuntos correspondientes.















PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES.


1.: El valor de un determinante no varia si en él se cambian filas por columnas o viceversa, siempre que se mantenga el orden.
.
2.: Si en un determinante, se cambian entre si dos líneas paralelas, el valor absoluto de dicho determinante no cambia pero si el signo.
.
3.: Si un determinante tiene dos líneas paralelas iguales, vale cero.
.
4.: Si un determinante tiene todos los elementos de una línea iguales a cero, vale cero.
.
5.: Si se multiplican los elementos de una línea por un número, el valor del determinante queda multiplicado por dicho número.
.
6.: Si los elementos de dos líneas paralelas son proporcionales, el determinante vale cero.
.
7..La suma de los elementos de una línea, por los adjuntos de una línea paralela es igual a cero.
.
8.: Si todos los elementos de una línea de un determinante, están formados por la suma de dos sumando, dicho determinante se descompone en la suma de dos determinantes, que tienen los mismos elementos que el determinante dado, excepto los correspondientes a aquella línea, que esta formada por los primeros sumando en el primer determinante y por los segundos sumando, en el segundo.
.
9.: Si los elementos de una línea, son combinación lineal de los de las otras líneas, el valor del determinante es cero.
.
10.: Si a los elementos de una línea se les suma los elementos de otra paralela multiplicados previamente por un número, el determinante no varia.
.
11.: | A.B | = |A|.|B|
.
12.: El determinante de una matriz triangular es igual al producto de los elementos de su diagonal principal.

REGLA DE CHIO.


Si no existe ningún elemento igual a la unidad en el determinante, buscaremos la forma de que al restar dos líneas o que al restar a una línea otra multiplicada por un número obtengamos un uno.

A partir de ese uno y por las propiedades de los determinantes, vamos obteniendo ceros en el determinante, logrando al final que todos los elementos de una línea sean cero excepto el elemento que es igual a uno.

Desarrollando el determinante por los adjuntos de esa línea, obtenemos un determinante de orden una unidad menos que del que partimos.

Haciendo las operaciones anteriores, las veces que sean necesarias, llegaremos a un determinante de tercer o incluso de segundo orden, que resolveremos como ya sabemos.


MATRICES ASOCIADAS A UNA MATRIZ CUADRADA, MATRIZ INVERSA.

Se llama MATRIZ REGULAR, a toda matriz cuadrada cuyo determinante es distinto de cero.

A las matrices cuadradas de determinantes nulos se les llama MATRICES SINGULARES.

Se llama MATRIZ ADJUNTA de una matriz cuadrada A, a la matriz cuyos elementos son los adjuntos de los elementos de la matriz A. A la matriz adjunta de A, se le llama Ad.

Se llama MATRIZ INVERSA de una matriz regular A, a otra matriz B, del mismo orden tal que A.B=B.A=I(M.unidad)

La matriz inversa de A se representa por A-1 y coincide con la matriz traspuesta de la adjunta de A, dividida por el valor del determinante.

A-1 = (Ad)t / |A|


RANGO DE UNA MATRIZ.


Sea A una matriz rectangular de dimensión nxm. Se llama menor de orden h, al determinante de una matriz cuadrada cualquiera de orden h, que está formado por los elementos que pertenecen a h filas y h columnas. Estos menores se obtienen suprimiendo de todas las formas posibles n-h filas y m-h columnas.

Se llama RANGO DE UNA MATRIZ A, al orden h de un menor no nulo, siempre que todos los menores de orden superior a h sean nulos.

El rango de una matriz formada por las componentes de un conjunto de vectores, nos da el número de vectores de ese conjunto que son linealmente independientes.





MÉTODO DE ORLAR, PARA EL CÁLCULO DE RANGOS.


Si a partir de un menor de orden n distinto de cero,

todos los menores de orden n+1 que se pueden formar con los elementos del anterior menor, orlando los elementos de la matriz son cero el rango es n.


PROPIEDADES DEL RANGO DE UNA MATRIZ.


  • El rango es único

  • Si una línea tiene nulos todos sus elementos, se puede suprimir para calcular el rango.

  • Si una linea es proporcional a otra, se puede suprimir para calcular el rango.

  • si una linea es combinación lineal de otras, se puede suprimir para calcular el rango.






































PERMUTACIONES U ORDENACIONES.


Llamamos permutaciones u ordenaciones de n, a los distintos grupos que se pueden formar con los n elementos, entrando en cada grupo los n elementos, distinguiendose un grupo de otro por el orden de los elementos.


Pn=n!=n(n-1)(n-2)....1



PERMUTACIÓN PRINCIPAL.

Si no se designa previamente llamaremos permutación principal, a la que tiene sus elementos en el orden natural.




PERMANENCIA E INVERSIÓN.


Decimos que dos elementos en una permutación están en permanencia cuando prescindiendo de los demas están en el mismo orden que en la permutación principal. En caso contrario están en inversión.

El número de inversiones se designa a.



CLASE PAR O IMPAR.


Si una permutación presenta en total un número par de inversiones decimos que es de clase par.



TRASPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UNA PERMUTACIÓN.

Si en una permutación se trasponen dos elementos de la permutación, la permutación cambia de clase. (De par a impar o viceversa)


No hay comentarios: