viernes, 27 de febrero de 2009

NÚMEROS QUE MAREAN. 2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA


La Unesco, bajo el lema de El Universo para que lo descubras, ha proclamado 2009 Año Internacional de la Astronomía.
Vamos a hablar de algunas cifras astronómicas…
Os pediría que las leyéramos despacio y reflexionando sobre ellas, seguro que si así lo hacemos, será una buena cura de humildad.
Una galaxia estás compuesta por un enorme conjunto de estrellas y otros cuerpos, normalmente girando en espiral.
Las estrellas que componen una galaxia está, según algunos, alrededor de 100.000.000.000. Si, has leído bien, cien mil millones, hay otros astrónomos que hablan de hasta cuatrocientos mil millones.
Nuestro querido Sol, no es más que una de esas estrellas, por cierto, ni grande ni pequeña.. Nuestro Sol es una estrella mediana de tantas y tantas que pueblan el Universo.
No todas las estrellas, están acompañadas de planetas, cometas.. asteroides y demás cuerpos. Pero según se van perfeccionando los instrumentos de observación, cada vez se detectan más estrellas con planetas.
Si tenemos en cuenta que con el telescopio Hubble, cuyo rendimiento es impresionante, se han calculado unas 10.000.000.000. diez mil millones de galaxias, con una sencilla multiplicación, si no nos mareamos con tantos ceros, en el Universo habría más de MIL TRILLONES DE ESTRELLAS es decir 1.000.000.000.000.000.000.000, si pensamos que muchas de ellas, tendrán, planetas, cometas, asteroides, etc..La cantidad de cuerpos del Universo, es apabullante.
Decir que somos un granito de arena en la inmensidad de un desierto, es hasta demasiado, comparativamente hablando, no somos ni eso.
En los enlaces, podéis conectar con diversas paginas de Astronomía, algunas, sobre todo las de las fotos del Hubble, con imágenes de una tremenda belleza.
Espero que esta entrada, os haga reflexionar, admirar a Aquel que creo el Universo y como digo anteriormente, nos sirva a todos, como una cura de humildad ante tanta perfección y belleza
.

sábado, 21 de febrero de 2009

La inversión térmica y la contaminación.

Cuando nos acercamos a una ciudad sobre todo en los días soleados y frios del invierno, habremos podido observar, como toda la contaminación, sea del tipo que sea, se almacena desde una altura perfectamente definible hacia abajo.
¿ Qué fenómeno origina ese episodio de contaminación?
Hablemos de la inversión térmica.
Normalmente, la temperatura del aire disminuye con la distancia, de tal manera que en una atmósfera normal, hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada troposfera. Por encima de ella, la temperatura disminuye más rápidamente, ésto es lo que se llama gradiente vertical de temperatura normal, GVT. Pero bajo determinadas condiciones orográficas y climatológicas, este gradiente puede alterarse de tal manera, que a una determinada altura la temperatura del aire es superior a la de una altura inferior. El problema que ésto crea, es impedir la dispersión vertical de los humos y de otros contaminantes enviados a la atmósfera, por las industrias, calefacciones, motores de explosión, actividades urbanas etc.
.

Situación normal........Inversión de tierra...... Inversión de altura
Hay diversos tipos de inversión térmica
Está la inversión de tierra.
Se produce en las largas noches del invierno, cuando en contacto con la fria tierra, las capas de aire más bajas, se enfrian, dándose el caso de que por encima de esas capas, a más altura, la temperatura del aire es mayor.
La inversión de altura.
Se produce cuando dos masas de aire procedente de distintos lugares, chocan, quedando la masa de aire más caliente por encima de la masa de aire más frio, por ese motivo, a esa altura se origina una inversión termica.
Este tipo de condición meteorológica es la más usual en Canarias. Se origina, por la presencia de una zona de típicas altas presiones situada en el paralelo 30ºN y 30ºS. En el caso de Canarias, esta zona está situada en las proximidades del archipiélago de las Azores, denominándose Anticiclón de las Azores (que gira en el sentido de las agujas del reloj). Se caracteriza, por un lado, por la presencia de una masa de aire (Alisio Inferior), fresco y húmedo (al permanecer durante gran parte de su recorrido en contacto con una superficie oceánica fria (Corriente marina fria de Canarias). Y por otro lado una segunda masa de aire cálido (Alisio Superior) y seco (al no entrar en contacto con el mar), situado sobre los 1.500m de altitud.
La presencia de estas dos masas de aire tan diferentes, y una sobre la otra. provoca la existencia de una capa más cálida sobre otra más fria, denominada inversión térmica, que impide el ascenso de las capas inferiores, y por consiguiente inhibe el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical (al mismo tiempo que impide la ascención de polución a las capas superiores).





























En las dos imágenes anteriores, se ve una situación normal , al estar el aire frio por encima de otro a más temperatura y puesto que el aire caliente pesa menos que el frio, las partículas contaminantes, arrastradas por las corrientes ascendentes, se difunden verticalmente en la atmósfera. En la otra imagen, al situarse una capa de aire caliente por encima de otra a menos temperatura, se produce la inversión térmica, no ocurre el suceso anterior de difusión de partículas, y como consecuencia, lo que sucede, es el llamado efecto tapadera, que hace que la contaminación quede almacenada en las capas inferiores.

A continuación, vemos una fotografía que hice un dia frio de invierno, viniendo desde La Alfaguara hacia Granada. En ella, se ve perfectamente, donde se produce la inversión térmica y cómo la bruma y diversas partículas quedan atrapadas en las capas más bajas de la atmósfera.

sábado, 14 de febrero de 2009

Termo ( continuación ). Trasmisión del calor por radiación.


Decíamos en la última entrada publicada, que el termo, mantenía muchas horas la temperatura del fluido que se introducía, debido al vacío que se había creado en su interior.
Dejábamos pendiente la reflexión:
Si el vacío impide la trasmisión del calor, ¿cómo nos llega el calor del Sol, si tenemos en cuenta que entre el Sol y la Tierra hay un enorme espacio, prácticamente vacío?
Vamos a aclararlo.
El calor se trasmite de tres formas:
Conducción — transferencia de calor por difusión o vibración de los electrones.
Convección — transferencia de calor por conducción en un medio en movimiento, como un fluido.
Radiación — transferencia de calor por radiación electromagnética o, equivalentemente, por fotones.
El calor para trasmitirse por conducción, necesita un medio, por eso no se puede trasmitir en el vacío. Sin embargo, el calor también se puede trasmitir por radiación, mediante ondas electromagnéticas, en este caso, lo puede hacer perfectamente en el vacío total.

El calor del Sol, nos viene de esta forma, mediante ondas electromagnéticas.

Precisamente para hacer más prácticos los termos y para que pierdan el mínimo de energía mediante radiación, es por lo que su interior, está hecho de una superficie brillante, reflectante.

sábado, 7 de febrero de 2009

TERMO






El termo es un recipiente que sirve para mantener lo que en él echamos, normalmente líquido, a la temperatura que lo hemos echado, durante mucho tiempo.
Se basa, en que el vacío, no se puede trasmitir el calor por conducción.
Por lo tanto, entre la pared exterior del recipiente y la pared interior donde echamos el líquido, hay una cámara en la q se ha hecho el vacío, éste espacio, impide que se trasmita el calor entre el exterior del recipiente y el interior
Como es lógico, las dos partes del termo, la exterior y la interior, es imposible que no tengan puntos en común y es precisamente por esa unión, normalmente en la zona de la boca y del tapón, por la que se pierde energía en forma de calor, si lo que hemos echado dentro está a más temperatura que el exterior, o se gana energía, si el líquido que hemos echado, está a menos temperatura que el exterior. Pero la pérdida es tan poca, que puede mantener una temperatura muy similar a la original por 10-12 horas.
El termo fue inventado por el escocés Sir James Dewar, mientras trabajaba como científico en la universidad de Oxford en 1892. Sin embargo, nunca patentó su invento, los científicos lo utilizaron para guardar sueros y vacunas a temperatura estable.
Los primeros termos para uso comercial fueron hechos en
1904 por compañía alemana, Thermos gmbH. "Thermos".
Pero hay una pregunta. Si el termo, se basa en el vacío para mantener la temperatura…¿ Cómo nos llega el calor del Sol, si entre él y la Tierra hay un gran espacio, prácticamente vacío?
En la próxima entrada hablaremos de ello.