sábado, 21 de febrero de 2009

La inversión térmica y la contaminación.

Cuando nos acercamos a una ciudad sobre todo en los días soleados y frios del invierno, habremos podido observar, como toda la contaminación, sea del tipo que sea, se almacena desde una altura perfectamente definible hacia abajo.
¿ Qué fenómeno origina ese episodio de contaminación?
Hablemos de la inversión térmica.
Normalmente, la temperatura del aire disminuye con la distancia, de tal manera que en una atmósfera normal, hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada troposfera. Por encima de ella, la temperatura disminuye más rápidamente, ésto es lo que se llama gradiente vertical de temperatura normal, GVT. Pero bajo determinadas condiciones orográficas y climatológicas, este gradiente puede alterarse de tal manera, que a una determinada altura la temperatura del aire es superior a la de una altura inferior. El problema que ésto crea, es impedir la dispersión vertical de los humos y de otros contaminantes enviados a la atmósfera, por las industrias, calefacciones, motores de explosión, actividades urbanas etc.
.

Situación normal........Inversión de tierra...... Inversión de altura
Hay diversos tipos de inversión térmica
Está la inversión de tierra.
Se produce en las largas noches del invierno, cuando en contacto con la fria tierra, las capas de aire más bajas, se enfrian, dándose el caso de que por encima de esas capas, a más altura, la temperatura del aire es mayor.
La inversión de altura.
Se produce cuando dos masas de aire procedente de distintos lugares, chocan, quedando la masa de aire más caliente por encima de la masa de aire más frio, por ese motivo, a esa altura se origina una inversión termica.
Este tipo de condición meteorológica es la más usual en Canarias. Se origina, por la presencia de una zona de típicas altas presiones situada en el paralelo 30ºN y 30ºS. En el caso de Canarias, esta zona está situada en las proximidades del archipiélago de las Azores, denominándose Anticiclón de las Azores (que gira en el sentido de las agujas del reloj). Se caracteriza, por un lado, por la presencia de una masa de aire (Alisio Inferior), fresco y húmedo (al permanecer durante gran parte de su recorrido en contacto con una superficie oceánica fria (Corriente marina fria de Canarias). Y por otro lado una segunda masa de aire cálido (Alisio Superior) y seco (al no entrar en contacto con el mar), situado sobre los 1.500m de altitud.
La presencia de estas dos masas de aire tan diferentes, y una sobre la otra. provoca la existencia de una capa más cálida sobre otra más fria, denominada inversión térmica, que impide el ascenso de las capas inferiores, y por consiguiente inhibe el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical (al mismo tiempo que impide la ascención de polución a las capas superiores).





























En las dos imágenes anteriores, se ve una situación normal , al estar el aire frio por encima de otro a más temperatura y puesto que el aire caliente pesa menos que el frio, las partículas contaminantes, arrastradas por las corrientes ascendentes, se difunden verticalmente en la atmósfera. En la otra imagen, al situarse una capa de aire caliente por encima de otra a menos temperatura, se produce la inversión térmica, no ocurre el suceso anterior de difusión de partículas, y como consecuencia, lo que sucede, es el llamado efecto tapadera, que hace que la contaminación quede almacenada en las capas inferiores.

A continuación, vemos una fotografía que hice un dia frio de invierno, viniendo desde La Alfaguara hacia Granada. En ella, se ve perfectamente, donde se produce la inversión térmica y cómo la bruma y diversas partículas quedan atrapadas en las capas más bajas de la atmósfera.

No hay comentarios: