sábado, 7 de febrero de 2009

TERMO






El termo es un recipiente que sirve para mantener lo que en él echamos, normalmente líquido, a la temperatura que lo hemos echado, durante mucho tiempo.
Se basa, en que el vacío, no se puede trasmitir el calor por conducción.
Por lo tanto, entre la pared exterior del recipiente y la pared interior donde echamos el líquido, hay una cámara en la q se ha hecho el vacío, éste espacio, impide que se trasmita el calor entre el exterior del recipiente y el interior
Como es lógico, las dos partes del termo, la exterior y la interior, es imposible que no tengan puntos en común y es precisamente por esa unión, normalmente en la zona de la boca y del tapón, por la que se pierde energía en forma de calor, si lo que hemos echado dentro está a más temperatura que el exterior, o se gana energía, si el líquido que hemos echado, está a menos temperatura que el exterior. Pero la pérdida es tan poca, que puede mantener una temperatura muy similar a la original por 10-12 horas.
El termo fue inventado por el escocés Sir James Dewar, mientras trabajaba como científico en la universidad de Oxford en 1892. Sin embargo, nunca patentó su invento, los científicos lo utilizaron para guardar sueros y vacunas a temperatura estable.
Los primeros termos para uso comercial fueron hechos en
1904 por compañía alemana, Thermos gmbH. "Thermos".
Pero hay una pregunta. Si el termo, se basa en el vacío para mantener la temperatura…¿ Cómo nos llega el calor del Sol, si entre él y la Tierra hay un gran espacio, prácticamente vacío?
En la próxima entrada hablaremos de ello.

No hay comentarios: