domingo, 22 de marzo de 2009

HOLOGRAMAS Y ALMACENAMIENTO

La holografía, es una técnica especial de fotografía, para la que se utiliza un rayo de luz láser y que permite representar los objetos de forma tridimensional.
Sin entrar en detalles demasiados técnicos, digamos que se logra, haciendo interferir las ondas lanzadas sobre el objeto y q han interaccionado con él, con las ondas, que lanzadas por el mismo foco, no han sido influidas por el objeto. Registradas estas interferencias entre los dos trenes de ondas, en una emulsión sensible, especial, procesada e iluminada después convenientemente, nos da una imagen tridimensional del objeto, con muchísima más información de él, que una foto normal, variando la perspectiva según el espectador se vaya cambiando de posición.
Básicamente podemos distinguir dos tipos de holograma:
De trasmisión. Visibles al ser iluminados por detrás
De reflexión. La iluminación procede del mismo lado del observador.
Una de las innumerables aplicaciones de la holografía, es la de almacenar información.
Muy parecida a como se almacena la información en un DVD, en esta técnica holográfica, es también un láser que graba la información en el soporte fotosensible. Pero mientras que en la técnica del DVD, la información se almacena en la superficie, en el caso de emplear la técnica holográfica, se almacena en todo el volumen del soporte
De esta forma, se podrán lograr soportes de tamaño parecido a los actuales DVD pero con una capacidad de almacenamiento de 1,6 terabites ( 1600 gigabite ) Para hacernos una idea, esa es aproximadamente la capacidad de unos 360 DVD actuales, más o menos, el equivalente al fondo de una inmensa biblioteca de cuatro millones de libros.



No hay comentarios: