viernes, 17 de abril de 2009

LA SERPIENTE EMPLUMADA. LOS MAYAS


En la última entrada, antes de las vacaciones de Semana Santa, os hablaba del trabajo realizado por alumnos de mi colegio titulado La Cuarta Dimensión.
Os decía que fue premiado. En el viaje a Valencia, con motivo de ese premio y al regresar, surgió la idea de este otro trabajo que ahora os presento. Es sobre la civilización Maya.
En el 1983, estuve con mi mujer en México, vistamos diversos lugares donde se desarrolló esta impresionante civilización. Entre ellos Kukulkan, Chichén Itza y Uxmal. También asistimos a un congreso que sobre los mayas, tuvo lugar en Mérida, estado de Yucatán.
Debido a mi formación, me llamó poderosamente la atención, lo increíblemente avanzado de los mayas en cuanto a las Matemáticas ( usaban el cero posicional, en un sorprendente sistema vigesimal ) y la Astronomía, con una medida de la duración del año tan perfecta, que cometían un error inferior a 18 sg. al año.. Por no hablar de la exactitud con la que median el año venusino ( un error inferior a una hora por año ).
He dado varias conferencias en el colegio sobre esta civilización, centrándome sobre todo en las Matemáticas y la Astronomía.
Ahora y debido a lo cercano que está el 2012, están muy de moda las profecías Mayas.
Sobre ello hay mucho material en la red. Que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones.
Este trabajo, lo realizaron prácticamente el mismo equipo de alumnos que el anterior sobre la cuarta dimensión.
Gracias a:
Javier Herrera, Javier Lamsfus, Pablo Maciá, Carlos Molina y Juan Ruiz
Una vez más quiero agradecer a Juanri ( profesor de Informática ) su colaboración y ánimo en todos los trabajos presentados.
Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que entran a mi blog, desde el lugar que sea. Eso me anima para seguir publicando entradas, cosa que según avanzamos en el tiempo, se hace cada vez más complicado.
Muy especialmente agradezco su tiempo, a todos los que entran desde los paises hermanos de América y muy concretamente a todos los que lo hacen desde México, bello pais que tengo el placer de haber visitado.

Os dejo, con el magnifico trabajo sobre esa increible civilización, que sinceramente pienso, que no ha sido suficientemente valorada. Me produce una gran tristeza, que muchas personas sólo la conozcan, por los sacrificios que realizaban.
ABRO POR PRIMERA VEZ EL BLOG A LOS COMENTARIOS...

6 comentarios:

Robert dijo...

Fantástica presentación y un contenido altamente elaborado. Una maravilla.

FerCha dijo...

Muchas gracias Robert por tu comentario. Creo que efectivamente, es un gran trabajo.
Se esforzaron tanto los alumnos que componían el equipo, que me parece justo dar a conocer su obra.
Poco a poco, estoy mandando el enlace a todos los colegios maristas de México.
Gracias de nuevo.
Saludos.

SUMANDOLUZ dijo...

Acabo de ver el trabajo y francamente es extraordinario.
Tiene una presentación de excelente factura y contiene un interés informativo esencial, digno para poder presentarlo en cualquier foro a estimar, ya sea nacional o internacional.

Mis felicitaciones para todo el equipo. Bien se vé que donde hay buen abono crece con fuerza la naturaleza.

Un abrazo

FerCha dijo...

Muchas gracias Andrés. La verdad es que estoy muy contento con el resultado del trabajo.
Tanto el trabajo sobre los mayas, como el que hicieron sobre la 4ª dimensión, prácticamente el mismo equipo,tienen mucho nivel y calidad.
Un abrazo.

lujanina dijo...

He quedado impresionada con el trabajo, excelente presentación y diseño y concuerdo con Andrés en su comentario, tanto que voy a sugerirle a los docentes de mis hijos que visiten no solo está presentación sino su blog.
Mi pequeño de 12 años no deja de leerlo fascinado por sus explicaciones simples a fenómenos complejos y que resulta difícil para algunos padres explicarlo con tanta sencillez. :)
Mis felicitaciones Sr. he quedado maravillada con la excelencia de vuestro trabajo :)

FerCha dijo...

Muchísimas gracias Lola, por tu comentario. Me llena de alegría saber que el blog gusta a los niños.
Te pediría por favor, saludes en mi nombre a tu niño de 12 años y le animes a seguir fomentando la curiosidad y el interés por la Ciencia..