sábado, 9 de mayo de 2009

EXCENTRICIDAD DE LA ELIPSE. EXCENTRICIDAD DE LA ORBITA DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL

La elipse se define como el lugar geométrico de los puntos del plano, cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos, es constante e igual a 2a ( siendo 2a, el eje mayor de la elipse)



Como cualquier cónica, resulta al cortar una superficie cónica por un plano.
En este caso, el plano está tal y como se ve en los dibujos

Los parámetros que definen una elipse, son:
a= semieje mayor
b= semieje menor
c= semidistancia focal
Cumpliéndose que
a al cuadrado es igual a b al cuadrado más c al cuadrado a2= b2+c2

Se define la excentricidad de la elipse como e = c/a
La excentricidad es por lo tanto un parámetro que oscila entre uno como máximo y que nunca llega a alcanzar, pues se habría convertido en un segmento ( b sería cero ) y cero, valor que se daria, cuando a y b fueran iguales, por lo tanto la distancia focal cero, es decir estaríamos, ante una circunferencia de radio a.
0 ≤ e < 1
Sabemos que según las leyes de Kepler, la Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol ( ocupando este último, uno de los focos de la elipse)


En los libros que estudiamos cuando somos pequeños, nos dibujan una clara elipse para que retengamos bien ese concepto. Pero en realidad, la elipse de esa orbita tiene una excentricidad e = 0,017 o sea, dibujada a escala como se ve en el dibujo.. no se puede distinguir de una perfecta circunferencia.


Téngase en cuenta, que por imposiblidad del programa con el que he dibujado la elipse, la que vemos en el dibujo, tiene de excentricidad e = 0,02, es decir, la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol 0,017, es incluso un poco menor que la dibujada.

No hay comentarios: