domingo, 7 de marzo de 2010

TEOREMA DE THALES INTERPRETADO POR LES LUTHIERS

Este es un video sobre el Teorema de Thales.
Espero que os guste.

Video del Teorema

Marcos Mundstock: Johann Sebastian Mastropiero dedicó su divertimento matemático, op. 48, el "Teorema de Thales", a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, en una carta en la que le dice: "Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales". El cuarteto vocal "Les frères luthiers" interpreta: "Teorema de Thales" op. 48, de Johann Sebastian Mastropiero. Son sus movimientos: Introducción, Enunciazione in tempo di menuetto, Hipotesis agitatta, Tesis, Desmostrazione, ma non troppo, Finale presto con tutti.
LETRA DE LA CANCIÓN QUE APARECE EN EL VIDEO
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales,
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
son cortadas, son cortadas,
son cortadas, son cortadas
(Entre voces en son cortadas: "Son transversales")
Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera,
dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra.
Hipótesis:
A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D.
O-P es a P-Q,
M-N es a N-T,
OP es a PQ como MN es a NT.
A paralela a B,
B paralela a C,
OP es a PQ como MN es a NT.
La bisectriz yo trazaré
y a cuatro planos intersectaré.
Una igualdad yo encontraré:
OP+PQ es igual a ST.
Usaré la hipotenusa.
Ay, no te compliques, nadie la usa.
Trazaré, pues, un cateto.
Yo no me meto, yo no me meto.
Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, son todos polígonos.
Seno, coseno, tangente y secante, y la cosecante y la cotangente.
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Que es lo que queríamos demostrar.
Queesque loqueloque queriariamos demodemostrar!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Don Fernando, como va todo?
La verdad es que por mi parte ando bastante ajetreado, se aproxima el final de curso y con ello examenes de todos los colores, culminando con 4 dias de "finals", en los que me examinan de todo el curso sobre todas las materias.
Le escribia por si me podia dar consejo matematico. Ya mire en su blog, en su wikiespacio y en paginas varias (entre ellas Descartes) para bajarme ejercicios. Lo que me trae de cabeza ahora es la probabilidad, creo que me ha tocado el peor profesor posible, y la verdad es que con los problemas del libro no tengo suficiente.
Espero que todo le vaya estupendamente, un abrazo.

FerCha dijo...

Hola Carlo, me alegra saber de ti. Sobre lo q me preguntas, te diré, q yo he sacado muchos problemas de Internet, con sólo poner el título del tipo de problema q quiero de probabilidad, por ejemplo, si quieres problemas del Teorema de Bayes, pon eso mismo en el buscador y te salndrán muchos, no sólo aplicando el conocido teorema, tb te saldrán otros hechos mediantes tablas de contingencias. Lo mismo con La Probabilidad Total, etc. Tb te aconsejo, q pongas en el buscador, Tablas de Contigencias y te sandrán problemas hechos mediante ese metodo. Diagramas de árbol y lo mismo. Sé tb que varios ponentes-coordinadores de la universidad, van a sacar un libro sobre problemas de Matematicas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, lo publicará la Universidad, y creo q saldrá a un económico precio, es condición de los autores, creo q serán 6 €. Muy cerca de la plaza de Isabel La Católica, hay una libreria q publica lo q saca la Universidad.
Suerte y un fuerte abrazo.

cristi dijo...

querido amigo,desde MADRID..... he tardado en hacer la cuenta google, pero al fin llego, lo hago para pasar un blog de un amigo, para aquellos chicos y chicas que quieran ampliar fronteras. Es hijo de una gran amiga, estudia teleco,y realiza la dobe titulacion en Chicago. Así vereis como se estudia FISICA en la UNI Americana. https://lhchicago.wordpress.com

besos para los dos. ¿SABES QUIEN SOY?

FerCha dijo...

Hola Cristi. Claro que sabemos quien eres..Me alegro mucho que entres en mi blog. Espero le hayas echado un vistazo a las nuevas entradas publicadas después de esta. Las hay muy interesantes.
Besos y abrazos para ti y todos los que ya sabes.