domingo, 5 de octubre de 2008

DIOS NO JUEGA A LOS DADOS





¿ Has escuchado alguna vez esa frase ?


Esas palabras las dijo Albert Einstein ( Nobel de Física 1921 )

El Principio de Incertidumbre de Heisenberg ( Nobel de Física 1932 ), fundamental para la Mecánica Cuántica, dice que es imposible determinar simultáneamente, la posición de una partícula y su momento lineal o cantidad de movimiento ( m.v ). Quiere ésto decir, que si medimos con exactitud la velocidad de una partícula, no podremos determinar la posición en ese instante, nos deberemos conformar con calcular la probabilidad de que se encuentre en tal o cual posición. De ahí la frase de Einstein, " DIOS NO JUEGA A LOS DADOS"
A esta frase, Niels Bohr ( Nobel de Física 1922 ), con quien Einstein mantuvo una gran polémica por ese tema, muy famosa en el mundo de la ciencia, contestó, " Sr. Einstein, ¡ deje de decirle a Dios lo que debe hacer ! "

En las fotos. Albert Einstein y Niel Bohr

Aclaración. Un alumno me ha pedido que le explicara la relación entre lo anterior ( el Principio de Incertidumbre ) y la frase de Einstein, no lo veia claro.

Einstein no estaba de acuerdo con esa indeterminación en el Universo, de ahí las polémicas con Bohr, no estaba de acuerdo en que una vez determinada la velocidad, sólo se pudiera hablar de PROBABILIDAD y no certeza, en cuanto a la posición en ese instante de la partícula, de ahi la frase.

Los dados representan el azar, lo contrario a la determinación, a la certeza.


No hay comentarios: