domingo, 2 de noviembre de 2008

ANALÓGICO Y DIGITAL




Puede parecer algo simple y sencillo, pero cuando a mis alumnos les pregunto por la diferencia entre analógico y digital, son minoría los que la conocen. Estoy hablando de alumnos de 4ºE.S.O. 1º y 2º de Bachillerato.
Leemos o escuchamos al cabo de la semana, muchísimas veces la palabra digital, pero ..¿Sabemos diferenciar analógico de digital?
Para comprender bien la diferencia, vamos a hablar antes de lo que es una variable continua y una variable discreta.
Para ello, lo mejor es que nos guiemos de unos ejemplos sencillos.
La altura de una persona, es una variable continua. Entre 170 cm y 174 cm, esa variable, puede tomar todos los valores intermedios, puede medir por ejemplo 172,5 cm. Es más, si una persona mide 173 cm., es seguro que en un momento de su vida ha medido 162,5 cm.
Una variable es continua, cuando puede tomar todos los valores dentro de un intervalo. Cuando nos referimos a todos los valores, nos estamos refiriendo a todos los nº reales que se pueden dar en ese intervalo.
Otro caso muy claro de variable continua, es el peso.
Entre 70 y 80 kg, una persona puede pesar todos los valores reales intermedios. Podemos perfectamente encontrar una persona que pese 72,250 Kg por ejemplo.
Hablemos ahora de otro tipo de variable, la variable discreta.
Para ello, nos vamos a fijar en el nº de alumnos de los distintos grupos de un curso, en un colegio. Puede ser que el grupo menos numeroso, tenga 20 alumnos y que el grupo más numeroso tenga 26 alumnos. Obviamente, no hay ningún grupo que pueda tener 23,5 alumnos.
Una variable es discreta, cuando no puede tomar todos los valores en un intervalo, en este caso el nº de alumnos es una variable discreta. Entre 20 y 26 alumnos, sólo se pueden dar, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 alumnos por grupo.
Otra variable discreta sería el nº de hijos de las familias de un bloque de piso.
Una vez entendido lo anterior, es muy fácil distinguir entre analógico y digital.
Trabajamos en forma analógica cuando podemos hacer una lectura de forma continua de la variable. Ejemplo. Un disco de vinilo ( los antiguos discos que veréis por casa ) almacena una señal de audio de forma continua. Así es, en el surco del disco se halla contenida TODA la información sobre la onda sonora.
Un CD almacena la señal de audio, de forma digital. Realmente lo que hay grabado en el CD es una lectura de la onda pero cada ciertos intervalos, aunque estos sean muy pequeños. Una vez hecha esa lectura, se codifica la señal en el sistema binario, a base de 0 y 1. Cuando escuchamos esa música, necesitamos un decodificador que haga el proceso inverso.
Las señales digitales, a diferencia de las señales analógicas, no varían de una forma continua, si no que lo hacen en pasos o incrementos discretos.
En un CD por bien que se escuche, no está grabada la onda sonora completa. Repito, lo que está grabado son lectura parciales de esa onda.
Lo que ocurre es que esas lecturas se hace cada tan poco tiempo, que sólo los oídos más entrenados y agudizados pueden distinguir la diferencia.
He conocido a personas, muy amantes de la música, que dicen distinguir perfectamente un sonido de un CD, de uno de un disco de vinilo.
No entro en las ventajas de cada uno de los sistemas, analógico y digital, sólo quiero exponer la diferencia fundamental entre ellos.
Resalto, como digo en el lateral de mi blog, que mi intención es motivar y animar a mis alumnos ( y todo aquel que entre ) divulgando aspectos matemáticos en particular y científicos en general, de una forma lo más clara y sencilla posible, no pretendo hacer un estudio exhaustivo de los temas tratados. Cada una de las personas que leen estas entradas, se interesarán por un tema u otro en concreto, en los que a través de los medios a su alcance, profundizarán como consideren oportuno.

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