sábado, 29 de noviembre de 2008

EL EFECTO BOTIJO



Todos hemos bebido agua fresca de un botijo. Alguna vez nos hemos podido preguntar, el motivo de que el botijo mantenga el agua a una temperatura considerablemente inferior a la del ambiente.
El botijo está hecho de una materia porosa, los botijos pintados y de superficies brillantes, pueden ser muy bonitos, pero no mantienen el agua igual de fresca. Esa materia porosa hace que el agua de su interior empape la superficie, rezume. Ese agua que impregna la superficie, se evapora. Para evaporarse, necesita energía y esa energía la toma del agua interior del recipiente, logrando de esta simple manera bajar la temperatura.
La energía que "roba" el agua al evaporarse es aproximadamente 600 calorías por gramo de agua evaporada.
Evidentemente el que el botijo "haga" un agua más o menos fresca, depende mucho de las condiciones exteriores. Por ejemplo, si el botijo está en un lugar aireado y seco, enfriará más que en un lugar húmedo. Por eso un botijo, enfriará más en la montaña que en la playa.
En condiciones óptimas estos recipientes, pueden llegar a bajar la temperatura del agua de su interior, entre unos 10 y 15 º C. que no está nada mal.
El efecto es el mismo que se produce cuando sudamos, el sudor tiene como misión el bajar la temperatura del cuerpo. Al evaporarse el sudor, necesita energía, al tomar esta energía, hace que la temperatura de la piel y por lo tanto del cuerpo, baje.
Cuando nos ponemos un pañuelo mojado en el cuello, pasa lo mismo.
Cuando a un enfermo, se le ponen toallitas mojadas en la frente o en otras partes del cuerpo, se busca lo mismo, la bajada de la temperatura por el proceso de evaporación del agua.
En los pueblos, es muy normal ver en los días de verano, a las mujeres con un cubo en una mano y esparciendo ( rociando ) agua en la puerta de la casa con la otra. Tengo en mis recuerdos esa imagen ya al atardecer, momentos antes de sacar las sillas, para sentarse en agradables tertulias estivales.
Estamos, otra vez, procurando bajar la temperatura por el mismo efecto, la energía que necesita el agua para evaporarse, sólo que en este caso, en vez de tomarla del agua, la toma del medio ambiente, haciéndolo así algo más fresco y soportable

No hay comentarios: